Las empresas saludables con procesos e individuos saben como afecta la salud nutricional en los trabajadores, por lo que están en constante búsquedas saludables que equivalen a éxito empresarial.
¿Qué es una empresa saludable? Podríamos resumir que el éxito o salud de una empresa es el resultado de procesos, gente y recursos alineados con las metas estratégicas.
Una deficiente alimentación en el trabajo afecta la salud y la productividad, la mala alimentación en el trabajo causa pérdidas de hasta 20 por ciento en la productividad, ya sea debido a problemas como la desnutrición que afecta a unas 1.000 millones de personas en el mundo en desarrollo, o al exceso de peso que sufre una cantidad similar de personas en países industrializados.
Con frecuencia, la alimentación en el trabajo es considerada como un elemento secundario o como un estorbo por parte de algunos empleadores, y entonces son una «oportunidad perdida» de aumentar la productividad y la moral. Los comedores, cuando existen, suelen ofrecer una selección rutinaria y escasamente variada. Las máquinas expendedoras generalmente ofrecen alternativas poco saludables. Los restaurantes cercanos pueden resultar caros o escasos.
El cuerpo es como un auto: si no le echamos gasolina, simplemente no avanza. Y con el pasar del tiempo, el desgaste que este tenga es dañino y degenerativo.
Te has parado a pensar ¿cuántos llegaron hoy al trabajo sin desayunar? Según Anunziata Morris, nutricionista de Herbalife, alrededor del 70% de los ejecutivos y trabajadores en las empresas tienen una alimentación deficiente, la cual desemboca en problemas de salud, sobrepeso y problemas laborales.


¿Cuáles son los alimentos que debe ingerir un ejecutivo?
Cada persona necesita una vida nutricional distinta, esto dependerá de su salud física, complexión-peso y de la actividad que desempeña a lo largo del día.
Sin embargo, se recomienda:
- Un desayuno perfecto: es lo primero que hay qué hacer al levantarse, el cerebro necesita glucosa, proteínas y carbohidratos complejos para un excelente funcionamiento, que proporcione energía y estabilidad al cuerpo.
- Se puede consumir pan de grano integral, avena natural, semillas, huevos o claras de huevo, frutas combinadas con queso. Asimismo, puedes tomar batidos o jugos de verduras».
- Almuerzo: El cuerpo necesita proteínas, por lo que se recomienda consumir en proporciones adecuadas: pollo, carne o pescados. Para acompañarlos necesitas vegetales como: lechuga, espinacas, berros, apio, brócoli, etc.
¿Cenar o no cenar? El cuerpo necesita alimentarse de manera continua para que el sistema digestivo funcione de manera adecuada, es por ello que se recomiendan tener 5 comidas diarias (tres fuertes: desayuno, comida y cena) y dos colaciones o snacks. La experta recomienda cenar verduras, frutas con queso cottage o panela, un sándwich, quesadillas, pan integral, pollo, salmón o pescado.
Hay que tener en cuenta que, existen factores alimentarios que influyen en el trabajo y en el rendimiento:
• Dietas hipocalóricas o bajas en calorías, reducen la capacidad de rendimiento y perjudican la salud.
• Dietas desequilibradas en las que faltan alimentos básicos; a medio o largo plazo dan lugar a carencias nutritivas con efectos indeseables para el organismo.
•Dietas hipercalóricas, conducen a sobrepeso y obesidad, lo que supone un sobre esfuerzo físico para la persona, que agrava o aumenta el riesgo de lesiones en el aparato locomotor (músculos, articulaciones, etc).
• El número de comidas que se realiza en un día. Saltarse comidas o realizar sólo dos comidas “de fundamento” al día influye de forma negativa en el funcionamiento de nuestro organismo.
• Reparto de la cantidad de alimentos por cada comida. Las comidas frugales o por el contrario muy copiosas, pueden producir bajadas de azúcar en sangre (hipoglucemias) o somnolencia y molestias digestivas respectivamente, perjudicando el rendimiento tanto físico como intelectual.
• La higiene de los alimentos. Si no se cuida este aspecto, aumenta el riesgo de que se produzcan intoxicaciones de origen alimentario tales como la salmonelosis.
Si tu empresa apuesta por el bienestar para sus trabajadores contacte con nosotros y le haremos llegar un plan nutricional a su medida.
¿Quieres armar un plan de gimnasia laboral en tu empresa y no sabes cómo empezar? ¿Quieres dar cumplimiento a tu plan de ergonomía?, Contáctenos y un especialista te asesorará.
SI deseas solicitar nuestros servicios Corporativos clikea Aqui